Muchos son los pensadores que se
han interesado por el arte y su significado:
·
Platón, cit. en Eggers Lan, Conrado: El sol, la
línea y la caverna.
o «—También
decimos que hay algo Bello-en-sí y Bueno-en-sí [...] y llamamos a cada una
“aquello que es”».
o «[...]
Leamos el pasaje siguiente de la República VI, 507b: [...] “—También decimos
que hay algo Bello-en-sí y Bueno-en-sí y, análogamente, respecto a todas
aquellas cosas que postulábamos como múltiples, las postulamos como siendo una
unidad, de acuerdo con una Idea única, y llamamos a cada una ‘lo que es’”».
·
Mateo Calle Vera: la belleza: «[...] puesto que
lo bello — sea animal o cualquier otra cosa compuesta de algunas —no solamente
debe tener ordenadas sus partes sino además con magnitud determinada y no al
acaso — porque la belleza consiste en magnitud y orden —, [...] como en cuerpos
y animales es, sin duda, necesaria una magnitud, más visible toda ella de vez, de
parecida manera tramas y argumentos deben tener una magnitud tal que resulte
fácilmente retenible por la memoria».
·
Buenaventura de
Fidanza: Itinerario de la mente a Dios
o «Considerada
la proporcionalidad en su concepto de forma, se llama hermosura, la hermosura y
el deleite no existen sin cierta proporción; y ésta primariamente consiste en
el número».
·
Diderot: Investigaciones
sobre el Origen y la Naturaleza de lo bello.
Hay dos maneras de lo bello: - Lo
bello fuera de uno: es todo aquello que contiene en sí mismo el poder de evocar
en el entendimiento la idea de relaciones. Aquí se ve claramente el concepto de
Orden. - Lo bello en relación con uno: todo aquello que provoca la idea
anterior. Tiene dos maneras: lo bello real, y lo bello percibido. No existe lo
bello absoluto. No es un asunto sentimental: - «La indeterminación de esas
relaciones, la facilidad de captarlas y el placer que acompaña a su percepción,
son los que crean la ilusión de que lo bello era más un asunto sentimental que
racional».
«Situad la belleza en la
percepción de las relaciones, y tendréis la historia de sus progresos desde el
nacimiento del mundo hasta nuestros días».
- «El alma tiene el poder de unir
las ideas que ha recibido separadamente,...».
·
Immanuel Kant: Crítica del juicio:
«Para discernir si algo es bello o no, referimos la representación, no por el
entendimiento al objeto con vistas al conocimiento, sino por la imaginación
(tal vez unida al entendimiento) al sujeto y al sentimiento de agrado o
desagrado experimentado por éste».
Lo estético: no se funda en
conceptos, no se puede medir: «No puede haber ninguna regla de gusto objetiva
que determine por conceptos lo que sea bello, puesto que todo juicio de esta
fuente es estético, es decir, que su motivo determinante es el sentimiento del
sujeto y no un concepto del objeto». No hay ciencia sino crítica de lo bello.
La sensación sensorial es incomunicable. La comunicación viene de lo común (u
ordinario) a todos.
·
Georg Wilhelm
Friedrich Hegel: La belleza de la forma en la naturaleza se presenta
sucesivamente como:
1.
Regularidad;
2.
Simetría y conformidad;
3.
Armonía.
La belleza es la idea de lo
bello: «... la cantidad rige la determinación de la forma puramente exterior,
en tanto que por el contrario, la cualidad determina lo que la cosa en sí y en
su esencia interior, ... en la medida se combinan ambas».
·
Arthur Schopenhauer:
El
mundo como voluntad y representación. «La belleza consiste, por
consiguiente, en la representación fiel y exacta de la voluntad en general, con
ayuda de su fenómeno en el espacio solo, mientras que la gracia consiste en la
representación adecuada de la voluntad con ayuda de su fenómeno en el
tiempo,...».
La belleza descansa en la forma,
pero sólo porque la forma se alumbró un día desde el ser como la entidad del
ente. Forma y contenido, es forma y materia, lo racional y lo irracional, lo
sujeto y objeto. Aquí forma se la interpreta como Orden y Clase de materia.
Diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la Lógica y el
segundo a la Estética.
·
Bertrand Russell: Se refiere al análisis de la
materia. plantea varias divisiones de los acontecimientos: físicos, y los que
tienen leyes diferentes cada una en sí:
o Fijos
(los de «movimientos fijos»);
o Ritmos
(procesos periódicos);
o Trans
- acciones (transición de quanta en que la energía pasa de sistema);
o Fijos
con ritmos vs. leyes de la armonía.
·
Edmund Husserl: Las conferencias de París. La
teoría trascendental de la percepción consiste en el análisis intencional de la
percepción, la teoría trascendental del recuerdo e intuiciones, la teoría
trascendental del juicio, la teoría trascendental de la voluntad, etc.
Diferentes autores se refieren a
la metodología de estudio del arte y la belleza. A continuación autores y obras
contemporáneas (con excepción de Aristóteles) que estudian la estética y el
arte, y una pincelada de su ideología:
- Nicholas Rashevsky: Progresos y aplicaciones de la biología matemática.
Dados modelos neurofisiológicos
de la discriminación de estímulos aferentes, se procede a confeccionar un
modelo cerebral hipotético denominado «centro de sensación estética». Se
desarrolla una analítica matemática al respecto, y se observan múltiples
resultados experimentales de laboratorio que son confirmatorios.
·
Calabrese:
El lenguaje del arte. Jakobson trata de conjugar el estudio humanístico con las
teorías científicas modernas, sobre todo el de las estéticas informacionales.
Se presenta la matematización de la Estética como forma de expresión.
·
Moles:
Teoría de la Información en la percepción estética. Considera Moles una
estética exacta basada en los aspectos matemáticos de la teoría de la
información y de la cibernética. Se entiende aquí que la concepción del mundo
exterior depende del conocimiento de nuestros procesos perceptivos. Trabaja
este autor en los mensajes visuales y auditivos. La información estética que
estudia está sujeta al orden de la probabilidad de su codificación.
·
Bense:
Aesthetica define el arte como una intervención de seres inteligentes sobre las
situaciones estéticas, es decir, que toda realidad física es soporte de una
realidad estética fundada en un proceso de comunicación.
·
Nake: Tiene
una definición precisa y abstracta de estética que define es sus dos formas analítica
y generativa.
Sus pilares han sido la semiótica
de Peirce y de Morris, los autores Shannon y Weaver en la teoría de la
información, la cibernética de Wiener, la gestáltica de Ehrenfels, y el impulso
de la estética matemática en Birkhoff.
·
Arnheim:
Arte y entropía. Tiene en cuenta las teorías analíticas del arte basadas en las
ciencias exactas (cibernética, matemática, física teórica y teoría de la
información). Señala una forma unificadora de teorizar todos los aspectos de la
vida cultural. Su fórmula fundamental es la entropía informática, conectándose
de esta manera con el segundo principio de la termodinámica y encuadrando una
estadística de la realidad física.
Arnheim, para teorizar las
consideraciones de la información a las actividades estéticas, estudiar mejor
los conceptos de orden y desorden entrópicos, y verificar sus consecuencias en
la noción de estructura. La consecuencia obvia es que el arte escapa a
cualquier intento de previsión y de regulación «exacta».
·
Umberto Eco: Muestra cómo algunas aplicaciones de
la teoría de la información a objetos estéticos pueden ser reasumidas y
englobadas en el cuadro de una semiótica general.
·
Volli: La
ciencia del arte. Con similares contenidos a la obra de Eco, agrega a la
cibernética conceptos matemáticos. Reconoce una aplicación a ambos dominios
culturales: lo humanístico y lo científico. No intenta englobar los análisis
científicos del arte dentro de una semiótica del arte mismo, sino que busca una
interdisciplinariedad con la cibernética, la información, la lingüística y la
lógica.
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